Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

Noticias!

Ventajas adicionales del desarrollo de una vacuna contra el sida

Cada día, se producen 7.400 nuevas infecciones por este virus y se registran, aproximadamente, 1,8 millones de fallecimientos relacionados con el sida, por lo que sigue siendo imperativo garantizar el desarrollo de una vacuna que ayude a frenar esta pandemia. Los esfuerzos por desarrollar tal vacuna han producido numerosos beneficios secundarios, sobre todo en los países en vías de desarrollo más azotados por la pandemia y donde las candidatas a vacunas deben evaluarse clínicamente.

Estrategias políticas en vacunas del sida

La serie Estrategias políticas en SIDA de IAVI aborda aspectos clave sobre temas de políticas públicas en la investigación, desarrollo y, cuando sea posible, distribución de vacunas del SIDA.

 

Vacunas y Microbicidas

Las vacunas y los microbicidas son productos todavía en investigación que, si se muestran eficaces, se añadirían a las herramientas actualmente disponibles, tal y como los preservativos y la distribución de jeringuillas nuevas, para prevenir la transmisión del VIH.

Lo+Positivo

Es una revista trimestral gratuita de información general sobre la infección por VIH y sus tratamientos, desde 1997. Con 60 páginas a todo color y una tirada de 16.000 ejemplares, se ha consolidado como la publicación de referencia en español para las personas que viven con VIH, sus allegados y quienes los atienden.

Hacerse mayor con el VIH
Queremos aprovechar esta edición especial con motivo del vigésimo aniversario de LO+POSITIVO para hacer llegar a nuestros lectores y lectoras los resultados de este estudio –en el que han participado cientos de personas en toda España–, junto con sus principales hallazgos y conclusiones. Hacerse mayor con el VIH es una muy buena noticia, pero, como todas las situaciones nuevas, lleva consigo muchos interrogantes que necesitan encontrar una respuesta que no debe provenir únicamente del ámbito clínico: las propias personas afectadas tenemos mucho que decir sobre este tema.

Las personas con el VIH tendrían una alta incidencia de enfermedad arterial periférica

Tener recuentos bajos de CD4 y/o diabetes aumentarían la probabilidad de padecerla

Un estudio danés publicado en AIDS ha concluido que las personas con el VIH presentarían una elevada incidencia de enfermedad arterial periférica, la cual se relaciona con un mayor riesgo de padecer problemas circulatorios y enfermedad cardiovascular. Tener diabetes y recuentos bajos de CD4 serían factores que aumentarían la probabilidad de que las personas con el VIH desarrollaran enfermedad arterial periférica.

La enfermedad arterial periférica puede resultar un problema de salud crónico en personas mayores. Sus síntomas son dolor de piernas, problemas de circulación y úlceras en las extremidades inferiores de difícil sanación. Dicha patología conlleva debilidad de las piernas y movilidad reducida. También es un factor de riesgo de padecer un infarto de miocardio o una apoplejía. Incluso en casos de enfermedad arterial periférica de tipo subclínico –es decir, en ausencia de sintomatología- se estima que el riesgo de tener un evento cardiovascular grave se duplica. Los síntomas iniciales de la enfermedad arterial periférica suelen ser calambres dolorosos en las pantorrillas al ejercitarse –síntoma conocido como claudicación– y sensación de pesadez en las piernas.

El diagnóstico de la enfermedad arterial periférica se realiza midiendo la tensión arterial en el tobillo. Si dicha tensión arterial es inferior al 90% de la medida en el brazo, ello sería indicativo de enfermedad arterial periférica. En la población general los principales factores de riesgo son la edad, el tabaquismo y la diabetes.

 

Actualización de tratamientos

NAM, la organización británica especializada en informar sobre el VIH, y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos (gTt), publican diariamente actualizaciones con las últimas novedades sobre la infección por VIH/SIDA y sus tratamientos y sobre el acceso a los medicamentos, seleccionadas del prestigioso portal de NAM www.aidsmap.com.

IPHASA grants

El Simposio internacional sobre VIH pediátrico en África (IPHASA) se reunió por primera vez en noviembre de 2021 en una reunión virtual con el tema No dejar atrás a ningún niño con VIH: Eficiencias, innovación y participación de las partes interesadas en la prestación de servicios . El Ministerio de Salud de Uganda lidera el  Comité Organizador de IPHASA en asociación con la Iniciativa Colaborativa para la Educación e Investigación del VIH Pediátrico (CIPHER) de IAS, la Sociedad Internacional del SIDA, y representantes de varios ministerios de salud y organizaciones líderes en VIH pediátrico.

IPHASA tiene como objetivo permitir la discusión de la ciencia más reciente y desarrollar la capacidad de los trabajadores de la salud y los responsables políticos para implementar enfoques basados en evidencia en la respuesta al VIH pediátrico en África. El objetivo general es facilitar la traducción de evidencia y buenas prácticas en la respuesta pediátrica al VIH para su implementación y adaptación en todo el continente africano.

IPHASA está proporcionando dos nuevas subvenciones para ciencia de implementación: una subvención para visitas de aprendizaje entre pares; y una subvención de investigación en ciencias de la implementación. Para ser elegible, el solicitante debe provenir de un país de ingresos bajos o medios en África según la clasificación del Banco Mundial. En línea con los objetivos de IPHASA, estas subvenciones tienen como objetivo apoyar el intercambio de conocimientos y ayudar a cerrar la brecha de saber hacer (la brecha entre lo que sabemos que funciona [intervenciones basadas en evidencia] y lo que hacemos en la práctica) identificando y abordando las barreras y soluciones que afectan la entrega de intervenciones de salud y prácticas basadas en evidencia en la prevención, atención y tratamiento del VIH pediátrico.

Un panel de expertos propone un cambio de paradigma en el seguimiento médico del VIH en España

Un documento de consenso elaborado por un grupo de trabajo formado por diez médicos especialistas en VIH con amplia experiencia de 9 hospitales de Cataluña (España) propone un nuevo modelo de seguimiento de la infección por el VIH adaptado a las circunstancias actuales con el objeto de mejorar la calidad asistencial. El documento ha sido publicado también en el último número de la Revista Multidisciplinar del Sida de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

En las últimas décadas, el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías se ha asociado a importantes mejoras en muchos ámbitos, entre ellos el de la telemedicina. Sin embargo, hasta la llegada de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019) su implementación en nuestro entorno había sido escasa y la pandemia supuso una implementación abrupta en un contexto de saturación hospitalaria, lo que generó numerosos problemas y ensombreció la reputación de la telemedicina.

Con estos antecedentes, el presente documento de consenso se hacía necesario de cara a protocolizar una atención del VIH que incorpore nuevas tecnologías sin dejar nadie atrás.

La primera intervención que se propone en el artículo de consenso es clasificar cada tipo de persona con el VIH en función de sus características en 5 perfiles diferenciados: 1) persona en primer año de tratamiento; 2) persona con baja complejidad (alcanzó rápidamente la carga viral indetectable; tiene buenos niveles de CD4; presenta ausencia de comorbilidades y prácticas de riesgo y tiene un buen apoyo familiar); 3) persona con problemas de adherencia y/o con fracaso virológico; 4) persona con comorbilidades y/o dependencia y/o fragilidad y 5) persona con prácticas de riesgo adicional como conductas sexuales con mayor riesgo de infección.

A partir de dichos perfiles se establecen una serie de recomendaciones de seguimiento para cada uno de ellos.

Así, en personas en primer año de tratamiento se recomiendan visitas presenciales cada 3-4 meses hasta que alcancen carga viral indetectable y sus niveles de CD4 superen las 200 copias/mm3. Una vez alcancen dicho punto, deberían ser reclasificadas en uno de los otros grupos. En el plano de las intervenciones, se recomiendan cribados de infecciones de transmisión sexual (ITS), infecciones oportunistas y vacunaciones.

En las personas con baja complejidad se propone que las visitas sean cada 6-8 meses y que se alternen visitas presenciales con telemáticas.

Respecto a las personas con mala adherencia y/o fracaso virológico se recomienda, visitas presenciales con una pauta similar a las de las personas en primer año de tratamiento hasta la resolución del problema que generó la situación de fracaso y/o de mala adherencia.

En personas con comorbilidades y/o dependencia y/o fragilidad se recomiendan visitas presenciales cada entre 4 y 6 meses, con seguimientos adicionales telemáticos por parte del personal de enfermería. En este grupo es esencial un manejo en coordinación con atención primaria y/u otras especialidades médicas. En el plano de las intervenciones es esencial trabajar consejos sobre estilo de vida, realizar controles de comorbilidades específicas (renales, óseas, cardiovasculares, respiratorias, fragilidad) y llevar un control exhaustivo de interacciones medicamentosas y polifarmacia.

Entre las personas con prácticas de riesgose recomienda un seguimiento con visitas presenciales cada entre 4 y 6 meses. En el caso de existir prácticas sexuales de riesgo, se recomienda alternar atención presencial con telemática. Este perfil precisa del apoyo de otros profesionales (centros de atención y seguimiento –en caso de consumo de drogas–, psiquiatras y/o trabajadores sociales). Las intervenciones en este grupo dependerán del perfil concreto de cada persona, pero en general, además de los controles generales relativos al VIH, se recomienda control de ITS cada 3-6 meses.

El tratamiento de la depresión ayudaría a atenuar los efectos del deterioro cognitivo en mujeres con el VIH

Un estudio revela que el impacto de los trastornos neurocognitivos varía en función del sexo asignado al nacer, la raza, la edad o la situación laboral

El trastorno neurodegenerativo asociado al VIH conlleva un descenso en la calidad de vida de cualquier persona, pero afecta especialmente a las mujeres mayores con depresión que tienen empleos precarios o están desempleadas, en 

particular mujeres de raza blanca y latinas. Este es el principal hallazgo de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista PLOS ONE. Leer más…

Los jóvenes se encuentran infrarrepresentados en el mayor estudio de implementación de la PrEP de Inglaterra

Aunque se encuentran en una situación de riesgo de exposición al VIH las tasas de cobertura y aceptación de la PrEP son más bajas que entre los adultos

Durante la pasada conferencia conjunta de la Asociación 

Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés), celebrada a finales de abril de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, se presentaron los primeros resultados del estudio de implementación de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) en Inglaterra (el estudio IMPACT) para la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) en Inglaterra. Leer más…

Un estudio estadounidense detecta una menor incidencia de COVID-19 en personas con el VIH

Los anticuerpos generados por las personas con el VIH que adquirieron el SARS-CoV-2 fueron menos eficientes, aunque cabe destacar que se trataba de personas con el VIH altamente vulnerables y con bajos niveles de CD4

Un estudio llevado a cabo en San Francisco (EE UU), publicado en The Lancet HIV, ha concluido que durante 2020 las personas con el VIH presentaron una menor probabilidad de obtener un resultado positivo a una prueba diagnóstica de COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019). Sin embargo, aquellas personas con el VIH que dieron positivo a dicha prueba presentaron respuestas de anticuerpos más débiles que las observadas en personas sin el VIH. Leer más…

El mundo solo puede vencer al sida poniendo fin a las desigualdades que impulsan la epidemia, argumentan Winnie Byanyima y Tomas Tobé

Cuarenta años desde que se diagnosticaron los primeros casos de sida, la lucha contra el VIH continúa. Aunque el mundo ha desarrollado el conocimiento científico y la experiencia médica para mantener vivas y saludables a las

personas que viven con el VIH y prevenir nuevas infecciones por el VIH, no estamos en camino de poner fin a la epidemia del sida como una amenaza para la salud pública para 2030.

En 2019, casi 700.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. La asombrosa cifra de 1,7 millones de personas se infectaron por el VIH, más de tres veces la meta establecida en 2016, lo que nos habría encaminado a poner fin a la epidemia del sida. Leer más…

Los servicios integrados y la inclusión son clave para eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Durante cuatro años consecutivos, ningún niño en el país caribeño oriental de Dominica nació con VIH, incluso en 2017 cuando, en dos semanas, la isla se enfrentó a huracanes consecutivos que finalmente dañaron el 90% de su infraestructura.

Dominica ha recibido ahora la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Es el octavo país o territorio caribeño que ha logrado este doble objetivo de eliminación, uniéndose a Cuba, que lo logró en 2015, y Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y Saint Kitts y Nevis, que lo logró en 2017. . Leer más…

Las personas con VIH responden a la vacuna de AstraZeneca con una eficacia similar a la observada en población general

Los efectos adversos tampoco se verían condicionados por el estado serológico al VIH

Dos estudios realizados, respectivamente, en Reino Unido y Sudáfrica han concluido que la vacuna de Oxford/AstraZeneca frente a la COVID-19 (acrónimo en 

inglés de enfermedad por coronavirus 2019) produciría respuestas inmunitarias similares en personas con o sin el VIH. En la misma línea, las personas con el VIH no experimentarían más efectos secundarios que las personas seronegativas. Los dos estudios aún no han sido publicados ni revisados por pares, por lo que sus resultados deben ser interpretados con precaución. Leer más…

El consumo de drogas y la sepsis elevan la frecuencia de ataques cardiacos en jóvenes con el VIH

Describir las causas de los infartos de miocardio en personas con el VIH resulta fundamental para mejorar su prevención y tratamiento

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, Seattle (EE UU), y publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, los ataques cardíacos causados por sepsis o el uso de 

drogas son más frecuentes en jóvenes con el VIH, sobre todo entre aquellos habían tenido previamente otro infarto de miocardio. Además, el estudio también ha arrojado evidencia de que incluso las personas jóvenes con VIH tienen ataques cardíacos debido a enfermedad arterial y que las personas mayores con el VIH registran también tasas elevadas de ataques cardíacos debido a la sepsis y al uso de drogas y a la arteriosclerosis. Leer más…

Aprovechemos el momento de un enfoque innovador de la vacuna contra el VIH y el éxito de la inmunización Covid-19

Para los afectados por el VIH, observar el desarrollo asombrosamente rápido de no una, sino varias vacunas exitosas de Covid-19 en menos de un año, ha sido en parte 

inspirador, pero también en parte desalentador. Si se puede desarrollar una vacuna Covid-19 tan rápido, es comprensible que muchos se pregunten por qué, después de décadas, todavía estamos tan lejos de tener una vacuna para el VIH. Sin duda, se puede hacer más para acelerar y financiar mejor el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH / SIDA. Leer más…

Tras 40 años, inician en CDMX las pruebas de Mosaico, la primera vacuna contra VIH que llega a Fase 3

El ensayo clínico de la vacuna Mosaico se lleva a cabo en la Clínica Condesa de Iztapalapa y tendrá una duración de dos años y medio.

A finales de los años noventa, Miguel Moguel conoció por primera vez a una persona con VIH quien estaba en fase

terminal. Recuerda que un roomie lo llevó a vivir al departamento que compartían, pues el joven se había quedado sin hogar.

“Me acuerdo un montón la primera vez que lo conocí, la discusión que hubo en la casa sobre que llegara a vivir con nosotros… era un tiempo en el que no teníamos nada de información”, comparte. Leer más…

Una vacuna contra el VIH mejora el control del virus cuando se retiran los antirretrovirales

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente. Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede ‘educar’ al sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra

este virus.

Para estudiar su eficacia, una vez administrada los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante 6 meses. Leer más…

Cuando las analíticas no lo revelan todo

Síntomas como el dolor, el insomnio o la apatía, en apariencia ajenos, están muchas veces ligados a la evolución de enfermedades crónicas o a sus pautas de medicación sin que el paciente lo sepa. Reconocerlos y una comunicación fluida entre el profesional sanitario y el enfermo es vital.

Nos encaminamos hacia un futuro de enfermos crónicos. Lo que parece algo agorero, en realidad es un éxito de la sanidad, que ha conseguido alargar la supervivencia en patologías que, hace décadas, tenían un pronóstico letal. Ha aumentado también la esperanza de vida que, unida a factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo, nos ha colocado en la pista de salida de esa cronicidad. En este momento, se calcula que alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico; en el caso de los mayores de 65 años, este porcentaje se eleva al 70%, con una media de cuatro enfermedades por persona. Leer más…

Los usuarios de PrEP tienen un riesgo de infección por el VPH similar al registrado en hombres gais y otros HSH con el VIH

Las recomendaciones respecto al cribado del cáncer anal y a la vacunación frente al VPH deberían ser similares en ambas poblaciones

Según los resultados de un subanálisis del estudio IPERGAY, publicado en la revista Clinical Infectious Disease, los usuarios de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) Leer más…

Elevada prevalencia de VIH en personas en situación de sinhogarismo en Londres

Un estudio revela el impacto de las desigualdades sociales sobre la salud de las personas en personas en situación de calle

Un proyecto innovador de apoyo entre pares, que ofrece el cribado del VIH y las hepatitis víricas a personas en situación de sinhogarismo en Londres (Reino Unido) llevado a cabo durante el punto álgido de la pandemia de la COVID-19, ha revelado que un porcentaje significativo de personas con el VIH no habían sido diagnosticadas, o habían recibido el diagnóstico, pero no se les 

proporcionaba ningún tipo de atención. Este es el principal hallazgo de un estudio cuyas conclusiones se presentaron en la V conferencia conjunta de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19 (acrónimo inglés de enfermedad por coronavirus 2019). Leer más…

CROI 2021: La infección por el VIH bien controlada no aumentaría mortalidad tras ingreso hospitalario por COVID-19 en España

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la cohorte CoRIS no halló diferencias significativas en el número o el tipo de comorbilidades entre las personas con o sin el VIH

Un estudio español presentado en la Conferencia 

sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19, ha concluido que una infección por el VIH bien controlada no condicionaría de forma significativa ni la gravedad en el momento del ingreso hospitalario ni el pronóstico de las personas con COVID-19. Leer más…

Envejecimiento prematuro y acentuado en personas con el VIH en Canadá

Un modelo de atención compartida y planificada entre las unidades de VIH y la atención primaria permitiría optimizar el diagnóstico y tratamiento precoz de las comorbilidades asociadas a la edad

La población con el VIH en la provincia de la Columbia Británica (Canadá) tiene un riesgo ocho veces mayor de sufrir Alzheimer y otras demencias no asociadas a sida que las personas sin el VIH de características similares. 

Además, se les diagnostica estas enfermedades 12,5 años antes y presentan una mayor prevalencia de otras enfermedades crónicas asociadas a la edad. Estos son los principales hallazgos de un estudio canadiense cuyos resultados se han publicado en la revista BMJ Open. Leer más…

El VIH duplicaría el riesgo de fallecer por COVID-19 en Reino Unido, sobre todo en personas de origen étnico no europeo

Los hallazgos de dos estudios británicos arrojan más evidencia a la hipótesis de que las personas con el VIH en situaciones de vulnerabilidad social soportan una mayor vulnerabilidad epidemiológica frente al SARS-CoV-2

Dos estudios presentados en la conferencia conjunta realizada por la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica sobre Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés) –celebrada la semana pasada de forma virtual– han concluido que durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019) el riesgo de fallecer por dicha patología en personas con el VIH duplicó al observado en la población general. Leer más…

Se actualizan las recomendaciones británicas sobre la profilaxis postexposición frente al VIH

La PPE no estaría recomendada en ningún tipo de exposición cuando el caso índice tiene el VIH, está tomando tratamiento antirretroviral durante, como mínimo, 6 meses y su carga viral está indetectable

La Asociación Británica sobre Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) han actualizado sus recomendaciones para el uso de la profilaxis postexposición (PEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH tras un contacto por vía sexual, ocupacional u otros tipos de exposición no ocupacional.

 La primera edición fue publicada en el año 2015 y tuvo un enfoque basado exclusivamente al uso de la PPE tras un contacto sexual. La actualización tiene el objetivo de proporcionar directrices basadas en la evidencia para facilitar las buenas prácticas de uso de la PEP por parte de los profesionales sanitarios implicados en su prescripción.

La guía contempla cuándo prescribir la PEP, qué 

tratamientos antirretrovirales utilizar y cómo realizar el seguimiento de las personas a quienes se prescribe. Leer más….

Suiza cada vez más cerca de la microeliminación de la hepatitis C en personas en tratamiento de sustitución con opioides

La prescripción del tratamiento frente al VHC por los médicos de atención primaria permite tratar la hepatitis C en entornos descentralizados

El tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) frente al virus de la hepatitis C (VHC) en una cohorte de personas incluidas en un programa suizo de tratamiento de sustitución con opioides logró que casi todas las personas que recibieron tratamiento frente al VHC curaran su infección. Leer más…

CROI 2021: Disminución de un 90% en las tasas de infección activa por hepatitis C en personas con el VIH en España

La alta efectividad de los antivirales de acción directa y un amplio acceso a dichos tratamientos estarían detrás de dicha reducción

Un estudio español presentado en la Conferencia 

sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19 ha concluido que entre los años 2015 y 2019 las tasas de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas con el VIH en España disminuyeron en un 90% gracias a la alta efectividad Leer más…

Las personas con el VIH multitratadas no tendrían un mayor riesgo de desarrollar eventos clínicos asociados o no al sida

Tener una progresión menos favorable en el recuento de células CD4, a pesar de tener un buen control virológico, podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de dichos eventos

Aunque en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de personas con el VIH con amplia 

experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales, este factor puede que no se traduzca en un aumento del riesgo de experimentar nuevos eventos clínicos relacionados, o no, con el VIH. Es más, la mayoría de personas multitratadas mantuvieron un buen control virológico del VIH, a pesar de tener recuentos de células CD4 más bajos. Estos son los principales hallazgos de un estudio europeo publicado recientemente en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Leer más…

Cada vez más mujeres con el VIH considerarían la lactancia materna como una opción de alimentación para sus bebés

Sin embargo, la evidencia limitada sobre la transmisión del VIH en el contexto de la indetectabilidad supone un freno para que muchas mujeres se decanten por esta opción

Según un estudio publicado en AIDS Patient Care and STDs, las mujeres con el VIH que toman tratamiento antirretroviral (TAR) tienen 13 veces más probabilidades que hace nueve años de hablar con sus médicos sobre la lactancia materna durante el embarazo. Estos nuevos datos proceden de una encuesta retrospectiva realizada en Alemania y dan fuerza a una declaración de consenso realizada recientemente por mujeres con el VIH, médicos y activistas que aboga por una mayor participación de las mujeres con el VIH en la toma de decisiones informada sobre la alimentación de sus bebés  (véase La Noticia del Día 05/02/2021).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2016

que las mujeres con el VIH podrían utilizar la lactancia materna como opción para la alimentación de sus bebés de la misma forma que lo hacen las mujeres sin el VIH. Estas directrices estaban dirigidas principalmente a aquellos países con altas prevalencias del VIH y con recursos limitados donde el acceso al agua potable es poco frecuente y es necesario sopesar el riesgo de transmisión del VIH a través de la leche materna frente a los riesgos de malnutrición, infecciones y mortalidad que supone la alimentación con leche de fórmula en esos contextos. Leer más…

Transmisión vertical del VIH

Menos del 60% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH en África occidental y central tienen acceso a servicios para detener la transmisión vertical del VIH.

19 DE ABRIL DE 2021

Ha habido éxitos en el compromiso de poner fin a la transmisión vertical del VIH (de madre a hijo). Por ejemplo, en África oriental y meridional, el 95% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH recibieron terapia antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH en 2019. Leer más…

Derechos Humanos y VIH en el mundo

Menos del 40% de los países afirman tener programas de formación a nivel nacional para el personal encargado de hacer cumplir la ley en materia de derechos humanos y VIH

29 DE MARZO DE 2021

Para asegurar una respuesta al VIH eficaz se requieren entornos jurídicos, políticos y sociales que permitan a las personas que viven con el VIH, a las que corren un mayor riesgo de infección por el VIH y a otras afectadas por la 

epidemia reivindicar sus derechos y recibir una indemnización cuando estos se contravengan. Leer más…

Diez claves a las empresas para su respuesta al VIH durante la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un agravamiento de las situaciones de riesgo para los Derechos Humanos, acentuando las desigualdades y los casos de discriminación, especialmente entre las personas más vulnerables y excluidas socialmente. “En este escenario, las 

empresas están llamadas a ocupar una posición central en la reconstrucción social y económica”, dice Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, por lo que desde la organización se espera que la guía práctica pueda colaborar a continuar reforzando los Derechos Humanos de las personas con el VIH en el ámbito del trabajo. Leer más…

Unicef – Para cada niño Preguntas más frecuentes sobre las vacunas

Las preguntas que más hacen los padres y madres

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos que, generalmente, se proporcionan durante la infancia para proteger a los niños contra enfermedades graves y, a menudo, mortales. Al estimular las defensas naturales del organismo, lo

preparan para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, el sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo. Leer más…

Se asocia el tabaquismo, pero no el alcoholismo, a peores resultados en salud relacionados con el VIH

Un estudio estadounidense halla que las personas fumadoras tienen un 60% menos de probabilidades de acceder a la atención del VIH, un 30% menos de continuar en el seguimiento clínico y un 91% menos de alcanzar la supresión viral

Según un estudio estadounidense realizado publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence, las personas con el 

VIH fumadoras tienen una probabilidad un 91% menor de alcanzar la indetectabilidad viral que aquellas que tienen el mismo estado serológico, perio no fuman. Por otro lado, a pesar de que los resultados difieren con investigaciones anteriores, este estudio no ha hallado asociaciones tan significativas entre tener un consumo elevado de alcohol sin fumar y tener peores resultados relacionados con el VIH. Leer más…

La prevención del VIH en hombres gais en Australia mejora a pesar de un menor uso de preservativos

La profilaxis preexposición y la estrategia basada en el concepto indetectable es igual a intransmisible (I=I) serían las principales responsables de dicha mejora preventiva

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) australianos parecen haber implementado de forma eficaz importantes cambios en sus estrategias preventivas frente al VIH. Así, a pesar de 

que el uso de preservativos ha disminuido de forma importante en esta población, la adopción de otras estrategias como la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y el papel del tratamiento antirretroviral como prevención (lo que se conoce como I=I o indetectable es igual a intransmisible [véase La Noticia del Día 06/05/2019]) se ha traducido en un aumento de la cobertura preventiva de nuevas infecciones, según un estudio publicado en la revista AIDS. Leer más…

Importante impacto de las comorbilidades entre personas con más de 20 años de diagnóstico de VIH

Se trata de un colectivo, los supervivientes de larga evolución, que vivió una época emocionalmente muy dolorosa, algo que podría explicar el elevado uso de fármacos con acción sobre el sistema nervioso central

Con el objeto de describir las características clínicas y epidemiológicas de las personas diagnosticadas de infección por el VIH antes de 1997 –año en el que 

la TARGA llegó de forma extendida a España- investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia (España) diseñaron un estudio observacional de tipo retrospectivo para analizar aspectos sociodemográficos y clínicos; en el caso de estos últimos tanto aquellos relacionados directamente con el VIH como los vinculados a las diversas comorbilidades que pudieran tener lugar. Sus resultados fueron publicados en la Revista Multidisciplinar del Sida. Leer más…

El cribado de las ITS ayudaría a predecir el riesgo de reinfección por VHC en hombres gais y otros HSH con el VIH

Ofrecer counselling a aquellos que dan positivo a las pruebas de ITS durante el tratamiento de la hepatitis C permitiría una intervención más dirigida y focalizada en la reducción del riesgo de reinfección

Realizar el cribado de infecciones de transmisión sexual 

(ITS) en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) durante o poco después de finalizar el tratamiento frente a la hepatitis C podría ayudar a pronosticar qué pacientes corren un mayor riesgo de reinfección por este virus hepático. Leer más…

La mortalidad de las personas con VIH sería similar a la de la población general a partir del segundo año de diagnóstico

Sin embargo, la mayor carga de comorbilidades aún supondría cierto exceso de mortalidad entre las personas con el VIH

Un estudio danés publicado en HIV Medicine ha evidenciado el descenso continuado de la mortalidad en personas con el VIH desde los inicios de la epidemia hasta fechas recientes. Desde el año 2006, la mortalidad entre aquellas personas que sobreviven a los dos primeros años tras el diagnóstico es muy similar a la de personas sin el VIH. Leer más…

CROI 2021: Buenos niveles de eficacia y seguridad de Biktarvy tras 4 años de seguimiento en pacientes con el VIH naive

Además, entre los participantes de dos ensayos clínicos de fase III y de su posterior fase de extensión abierta no surgió ninguna resistencia al tratamiento para ninguno de los componentes de Biktarvy®

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19 ha concluido que, tras cuatro años de tratamiento, Biktarvy® (combinación de bictegravir, tenofovir alafenamida [TAF] y emtricitabina; BIC/FTC/TAF) mostraría altos niveles de eficacia y seguridad tanto en personas sin experiencia en tratamientos como en aquellas que cambiaron a Biktarvy® desde tratamientos basados en dolutegravir (Tivicay®, también en Juluca®, Dovato® y Triumeq®). Leer más…

Se registra una mayor prevalencia de tabaquismo entre las personas con el VIH en casi todas las regiones del mundo

Una revisión a escala mundial subraya la importancia de integrar la deshabituación tabáquica en la atención clínica del VIH

Las personas con el VIH tienen aproximadamente dos 

tercios más de probabilidades de ser fumadoras activas que las personas sin el VIH. Esta alta prevalencia se registra tanto en hombres como en mujeres con el VIH en todas las regiones del mundo, excepto en la región del Pacifico Occidental, y constituye un importante obstáculo para que la población con el VIH alcance una esperanza de vida equivalente a la de la población general. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática y metaanálisis a escala mundial cuyos resultados se han publicado en la revista AIDS. Leer más…

Mediadores culturales para luchar contra las enfermedades infecciosas

Un proyecto conjunto entre el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH y Salud Entre Culturas busca formar a la población migrante y al personal sanitario para reducir el impacto de patologías como el VIH.

Un proyecto conjunto entre el Grupo de Trabajo sobre 

Tratamientos del VIH y Salud Entre Culturas busca formar a la población migrante y al personal sanitario para reducir el impacto de patologías como el VIH. Leer más…

CROI 2021: Los tratamientos antirretrovirales confirman su eficacia en la prevención de la transmisión vertical del VIH

Además, un estudio realizado en África confirma la recomendación de dolutegravir como tratamiento seguro y eficaz para mujeres embarazadas con el VIH

El uso de dolutegravir y de efavirenz resulta seguro y eficaz tanto para las mujeres embarazadas con el VIH como para 

sus hijos, según los datos del ensayo DolPHIN-2, presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. Leer más…

CROI 2021: La PrEP frente al VIH no reduciría los niveles hormonales en hombres y mujeres jóvenes trans

Los niveles de tenofovir disoproxilo fumarato y emtricitabina fueron significativamente más bajos en mujeres trans cuando recibieron estrógenos por vía intramuscular en vez de comprimidos orales

Dos estudios estadounidenses han analizado la interacción

 de la terapia hormonal de afirmación de género (THAG) y la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) en hombres y mujeres jóvenes trans. Los hallazgos del primer estudio ofrecieron seguridad de que los niveles de THAG no eran significativamente más bajos una vez que habían empezado a tomar la PrEP. El segundo estudio examinó el efecto de la terapia hormonal sobre los niveles de la PrEP, y aunque los niveles intracelulares de los fármacos fueron más bajos en mujeres trans que en hombres trans, seguían estando dentro del rango observado en estudios similares de PrEP realizados en personas cis. Los resultados de ambos estudios se presentaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se celebró recientemente de modo virtual a causa de la pandemia por la COVID-19. Leer más…

CROI 2021: Más evidencia asociaría el uso de tenofovir alafenamida al aumento de peso

La implicación de los inhibidores de la integrasa en dicho efecto secundario sería más relevante en los primeros 8 meses de tratamiento

Tres amplios estudios presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se celebró recientemente de modo virtual a causa

de la pandemia por la COVID-19, han concluido que tenofovir alafenamida (TAF, en Descovy®, Biktarvy®, Symtuza®, Genvoya® y Odefsey®) se vincularía significativamente a un aumento de peso. Mientras que los resultados fueron claros en cuanto a TAF –algo que ya se había visto previamente (véaseLa Noticia del Día 08/07/2020)–. Sin embargo, los resultados fueron menos claros respecto a los inhibidores de la integrasa –aunque con asociaciones significativas, especialmente al inicio del tratamiento, y cierta sinergia en el aumento de peso al combinarlos con TAF–, algo que ya había sucedido en otros estudios previos y que, incluso, había sido vinculado a una base genética con anterioridad (véaseLa Noticia del Día 27/03/2020).

La controversia respecto a si los inhibidores de la integrasa y/o TAF producen ganancias de peso como efecto secundario viene de largo, con numerosos estudios publicados que apuntan en una u otra dirección. Los tres amplios estudios presentados en la presente CROI 2021 fueron diseñados para obtener resultados consistentes y comenzar a despejar dudas al respecto. Leer más…

CROI 2021: Se confirma la eficacia a dos años de tomar tratamiento frente al VIH cuatro días seguidos y descansar tres

Esta estrategia reduciría el coste de la terapia antirretroviral y podría representar una alternativa real y viable al tratamiento diario

Una pauta de dosificación del tratamiento antirretroviral basada en tomar la medicación hasta 

cuatro días consecutivos y descansar tres mostró una eficacia similar a la de una pauta de dosificación diaria. Este es el principal hallazgo del estudio QUATOR, cuyos resultados se han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se celebró recientemente de modo virtual a causa de la pandemia por la COVID-19. Leer más…

CROI 2021: Se prevé un importante aumento en EE UU de las personas con el VIH y comorbilidades durante los próximos años

Será importante adaptar el modelo de atención sanitaria para afrontar el reto de la cronicidad de la infección por el VIH, que afectaría, en mayor medida, a personas de origen latinoamericano y hombres gais y otros HSH

Un estudio estadounidense presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), 

que se celebró recientemente de modo virtual a causa de la pandemia por la COVID-19, ha concluido que para mantener una buena salud y calidad de vida de las personas con el VIH que envejecen, será importante contar con profesionales sanitarios especializados en el manejo de diabetes, enfermedades cardíacas, ansiedad e insuficiencia renal. Leer más…

CROI 2021: Se confirma la eficacia a dos años de cabotegravir y rilpivirina inyectables de administración bimestral

El cumplimiento de las visitas para recibir las inyecciones, con un periodo ventana de dosificación permitido de siete días antes o después de la fecha programada, resulta especialmente importante en la administración bimestral

La combinación antirretroviral de cabotegravir y rilpivirina (Vocabria® y Rekambys®) inyectables de administración bimestral permitiría mantener la supresión del VIH durante dos años. Este es el principal hallazgo de un análisis del estudio ATLAS-2M, cuyos resultados se han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se celebró la semana pasada de modo virtual a causa de la pandemia por la COVID-19. Leer más…

CROI 2021: Escuchar sesiones de mindfulness podría mejorar la depresión, la ansiedad o la soledad en mayores con VIH

Se trata de una intervención prometedora que complementa a los recursos para el cuidado de la salud mental existentes, sin la necesidad de una interacción presencial y con una mínima intervención del profesional sanitario

En la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021) –que se ha celebrado esta semana de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19– se han presentado los resultados de un estudio que podría ser la primera investigación en mostrar el efecto del mindfulness en la disminución significativa de los niveles de depresión, ansiedad y soledad en personas con el VIH mayores de 50 años. Leer más…

CROI 2021: Lenacapavir muestra eficacia en personas con el VIH multirresistente en forma de inyecciones semestrales

El fármaco comienza a ser investigado como profilaxis preexposición y se explora su combinación con islatravir como tratamiento antirretroviral completo oral o inyectable

En el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), celebrada recientemente de modo virtual a causa de la pandemia por la COVID-19, se presentaron varios estudios con el antirretroviral lenacapavir, el cual evidenció la capacidad 

de reducir rápidamente la carga viral de personas con el VIH multirresistente a los fármacos antirretrovirales. Además, el fármaco podría ser administrado cada 6 meses por vía subcutánea, lo que le haría un buen candidato tanto para incorporar a las terapias de administración no diaria como para ser utilizado como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés). Se está explorando, además, una combinación de lenacapavir e islatravir como tratamiento antirretroviral completo por vía oral o inyectada según un acuerdo alcanzado esta misma semana por Gilead y MSD, respectivamente. Leer más…

Se recomienda la vacuna frente a la COVID-19 a personas con VIH con independencia del recuento de CD4 y la carga viral

La actualización de la guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU sobre COVID-19 y VIH apunta, además, a que el manejo clínico de la COVID-19 en personas con el VIH debe ser el mismo que el de de la

población general

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (DHHS, en sus siglas en inglés) ha actualizado sus recomendaciones provisionales frente a la COVID-19 para personas con el VIH, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la intersección de ambas pandemias. La principal novedad es la recomendación de que todas las personas con el VIH reciban la vacuna frente a la COVID-19, sin importar el recuento de CD4 o la determinación de la carga viral.

No está claro si las personas con el VIH –muchas de las cuales ya son mayores y presentan problemas de salud subyacentes– tienen un mayor riesgo de adquirir la infección por SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019). Algunos estudios han mostrado que las personas con el VIH no tienen más probabilidades de adquirir el SARS-CoV-2 ni de desarrollar COVID-19 grave o morir por su causa. Leer más…

CROI 2021: Una candidata a vacuna terapéutica logra mantener bajo control el VIH sin antirretrovirales hasta 22 semanas

La vacuna se ha diseñado tomando como modelo la 

respuesta inmunitaria de los controladores de élite, un pequeño subgrupo de las personas con el VIH que logra controlar el virus sin medicamentos

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se está celebrando de modo virtual esta semana a causa de la pandemia por la COVID-19, ha mostrado cómo una candidata a vacuna terapéutica logró que algunas de las personas con el VIH que la recibieron pudieran controlar la infección hasta 22 semanas sin tratamiento antirretroviral. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Cataluña, España).

Las vacunas terapéuticas contra el VIH están diseñadas para producir respuestas específicas frente al VIH que permitan controlar la replicación del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral. Su desarrollo es una parte de la estrategia conocida como “cura funcional”, encaminada a la supresión virológica del VIH a largo plazo sin antirretrovirales. Leer más…

La hora de la vacunación de los enfermos crónicos más vulnerables

Los pacientes en quimioterapia, trasplantados, en diálisis o con síndrome de Down mayores de 40 años son los nuevos grupos priorizados por su alto riesgo de mortalidad por covid

La familia de Juan Antonio Manrique, de 71 años, lo tenía “en una burbuja”. En plena pandemia, él, enfermo renal crónico y atado a la diálisis tres veces por semana, era 

población de muy alto riesgo si contraía la covid. “Estaba muy débil. Ni siquiera celebramos su 50 aniversario de casado”, relata su hija, Encarnación. Pero Juan Antonio estaba obligado a subirse en una ambulancia en días alternos para acudir al centro de diálisis, donde recibía tratamiento junto a otros pacientes. Era un trayecto de media hora entre Roquetas de Mar (Almería) y la capital de la provincia, que compartía con otros enfermos dializados. El hombre terminó infectándose y falleció por coronavirus, al igual que otros tres pacientes con los que viajaba en la ambulancia, aunque se desconoce si el vehículo fue el punto de contagio. Leer más…

CROI 2021: Un implante transdérmico permitiría administrar islatravir como PrEP durante más de un año

La nueva formulación tiene el potencial de ser utilizada como un componente de una combinación de fármacos para el tratamiento del VIH

Según los resultados de un estudio que se ha dado a 

conocer en el transcurso de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) –que se ha celebrado esta semana de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19–, una nueva formulación de islatravir como implante transdérmico extraíble podría proporcionar una concentración suficiente del fármaco para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) o como un componente de una combinación de fármacos para el tratamiento del VIH durante más de un año. Leer más…

Tercer Boletín Especial CROI 2021

Boletín realizado por NAM/Aidsmap.com para cubrir las noticias más destacadas de la XXVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021).

Los temas seleccionados del viernes, 12 de marzo de 2021 son:

Una vacuna de ARNm protegió a un grupo de monos frente a un virus similar al VIH

Diapositiva de la presentación del doctor Peng Zhang en la CROI 2021.

La misma estrategia de vacunación basada en el ARN mensajero (ARNm) ya utilizada en el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que tan eficaces resultaron frente a la COVID-19, también parece prometedora a la hora de proteger frente al VIH, según los datos de una presentación realizada en la edición virtual de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021).

Leer más…

CROI 2021: El uso de alendronato podría prevenir la pérdida ósea en personas que inician el tratamiento frente al VIH

Su administración durante un breve periodo de tiempo antes de comenzar una pauta basada en tenofovir disoproxil fumarato ayudaría a preservar la densidad mineral ósea de la cadera y la columna lumbar

Un tratamiento de tres semanas con alendronato antes de 

empezar una terapia antirretroviral frente al VIH basada en tenofovir disoproxil fumarato puede ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada de forma particular a este fármaco. Este es el principal hallazgo de un estudio irlandés presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se está celebrando de modo virtual esta semana a causa de la pandemia por la COVID-19. Leer más…

CROI 2021: Un estudio británico halla que el VIH no aumentaría la mortalidad hospitalaria por COVID-19

Tener fragilidad, un bajo índice de masa corporal o una neoplasia activa fueron factores independientemente asociados a una recuperación más lenta

Un estudio británico presentado en la XXVIII Conferencia

sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se está celebrando esta semana de forma virtual a causa de la pandemia por la COVID-19, ha concluido que la infección por el VIH no aumentaría el riesgo de fallecer por COVID-19 en pacientes ingresados por dicha patología. El estudio tampoco halló que el VIH influyera negativamente sobre otros parámetros de tipo hospitalario evaluados tales como el tiempo hasta la mejora sintomática o el alta.

El estudio contradice algunos de los hallazgos de estudios previos, algo que los investigadores atribuyen a su diseño de tipo caso-control, que ha permitido comparar grupos de pacientes muy similares entre ellos, minimizando posibles factores de confusión. Leer más…

Segundo Boletín Especial CROI 2021

Una vacuna terapéutica muestra potencial para controlar el VIH sin tratamiento antirretroviralLa doctora Beatriz Mothe (abajo a la izquierda) en su presentación en la CROI 2021.

La doctora Beatriz Mothe (abajo a la izquierda) en su presentación en la CROI 2021.

Una vacuna terapéutica permitió que algunas personas con el VIH pudieran interrumpir su tratamiento antirretroviral durante al menos 22 semanas, manteniendo un nivel muy bajo de carga viral, según afirmó la doctora Beatriz Mothe, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (España), durante la edición virtual de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021).

El diseño de la vacuna terapéutica HTI se basó en los resultados de estudios realizados con las personas denominadas «controladores de élite» (se designa así a las personas capaces de controlar el VIH durante largos periodos de tiempo sin necesidad de tratamiento). Dichos estudios permitieron identificar qué respuestas inmunitarias de las células CD4 y CD8 frente a regiones específicas del VIH estaban relacionadas con el control de la carga viral. De hecho, la vacuna fue diseñada para estimular respuestas similares en las personas inoculadas. Leer más…

Primer Boletín Especial CROI 2021

En EE UU se mantienen unas notables discrepancias raciales relacionadas con el VIH

 

El profesor James Hildreth, durante su presentación en la CROI 2021.

El profesor James Hildreth defendió con gran vehemencia la necesidad de tener en cuenta los determinantes sociales de la salud para poder abordar las pronunciadas desigualdades raciales observadas tanto en la pandemia del VIH como de la COVID-19, en el transcurso de una sesión plenaria que tuvo lugar durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que este año se está celebrando de forma virtual.

En su intervención afirmó que la falta de acceso a la información sanitaria, el retraso en la atención médica, las enfermedades crónicas mal gestionadas, las tasas masivas de encarcelamiento y la ausencia de estabilidad económica constituían algunos de los factores que tienen un papel como determinantes sociales de la salud. Leer más…

Una vacuna terapéutica contra el VIH logra una respuesta inmunitaria que mejora el control de virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral

El candidato a vacuna HTI de AELIX Therapeutics, una spin-off de HIVACAT, consigue en un ensayo clínico de fase I / IIa que un 40% de los participantes que han recibido la vacuna controle mejor el virus cuando se les retira temporalmente el tratamiento antirretroviral

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar diariamente el tratamiento antirretroviral ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente. Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus. Para estudiar su eficacia, una vez administrada, los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante 6 meses. El estudio ha demostrado quela vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que han desarrollado los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han conseguido mantenerse sin tratamiento antirretroviral . En concreto, los participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que les predispone a controlar espontáneamente el VIH, un 40% de los que han recibido la vacuna han conseguido estar 6 meses sin tratamiento , a diferencia del grupo que recibió placebo , en el que todos excepto uno de los participantes tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de las 12 semanas. Leer más…

CROI 2021: Un 25% de la población con VIH en EE UU tendrá para 2030 más de 65 años y múltiples problemas de salud

Los hallazgos de un estudio estadounidense subrayan la necesidad de afrontar el reto de la cronicidad implementando un modelo de atención al VIH orientado a la prevención y el manejo de las comorbilidades asociadas a la edad

Se calcula que, en EE UU, el número de personas con el VIH

mayores de 65 años se incrementará con rapidez durante la próxima década, lo que dará lugar a un gran número de pacientes con múltiples comorbilidades además de la infección por el VIH. Este hallazgo procede de una simulación con un modelo matemático que ha sido presentado durante la XXVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021), que se está celebrando esta semana de forma virtual a causa de la pandemia por la COVID-19.

A medida que la esperanza de vida de las personas con el VIH aumenta, la proporción de pacientes que alcanza la tercera edad es cada vez mayor. Como en la población general, el proceso de envejecimiento comporta la aparición de un amplio espectro de enfermedades. Sin embargo, las personas con el VIH presentan un mayor número de estas enfermedades, o comorbilidades, no asociadas al VIH. Leer más…

CROI 2021: Características diferenciales de la enfermedad de las arterias coronarias en personas con el VIH

En personas con un buen control del VIH la patología tendría características diferentes a las observadas en la población general y vendría condicionada por la activación inmunitaria o los niveles de inflamación

Un estudio presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2021) –que está siendo celebrada de forma virtual por causa de la pandemia por COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019)–, ha concluido que, en personas con infección por el VIH bien controlada, la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) se manifestaría con unas 

características propias –distintas a las observadas en la población general– y con unos factores de riesgo más vinculados a la cronificación de la infección por el VIH (tales como la activación inmunitaria o la inflamación arterial) que a los factores de riesgo de EAC descritos para la población general. Leer más…

Dos estudios europeos coinciden en señalar la dificultad para evaluar el riesgo cardiovascular en personas con el VIH

Las limitaciones de las escalas de riesgo cardiovascular disponibles hacen necesario el desarrollo de una herramienta unificada, práctica y sencilla para su uso en personas con el VIH en la consulta

Dos estudios europeos –uno polaco y otro alemán, 

publicados en PLOS ONE y European Heart Journal, respectivamente– coinciden en señalar que es probable que las herramientas para prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular no sean adecuadas para las personas con el VIH. Para ofrecer algo más de evidencia sobre este tema, se está llevando a cabo el estudio norteamericano REPRIEVE, que intentará determinar qué tratamiento es el más adecuado para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en población con el VIH de un amplio espectro de riesgo, incluyendo a las personas sin otras patologías. Leer más…

Los episodios de consumo intensivo de alcohol entrañan un mayor riesgo de salud para las personas con el VIH

En la atención médica se debería tener en cuenta no solo el consumo general de alcohol, sino también los patrones de dicho consumo, a fin de determinar los riesgos de problemas hepáticos (e incluso muerte) que supone para las personas con el VIH

Las personas con el VIH que declararon consumir grandes cantidades de alcohol en cortos espacios de tiempo (lo que 

se conoce como “episodios de consumo intensivo” de alcohol) presentaban una mayor probabilidad de experimentar problemas hepáticos y de morir. Estas fueron las conclusiones de un reciente estudio suizo publicado en la revista Journal of Clinical Medicine. Leer más…

Un estudio español confirma que la píldora preventiva del VIH es eficaz en hombres

Ninguno de los 321 participantes se infectó. En 2019 se produjeron en España 2.698 transmisiones del virus

Un enfermero sostiene un bote con la pastilla preventiva del VIH en el PrEP Point de Barcelona.

La ciencia ha suplido la falta de vacunas contra el VIH con otra opción: la denominada profilaxis preexposición

 (PrEP), que consiste en tomar una pastilla antes de las relaciones sin protección, de manera que el virus se encuentre ya con los antirretrovirales en el momento de la infección y esta se detenga. El primer estudio hecho en España sobre esta estrategia fue publicado el mes pasado en la revista científica PLOS One, y confirma la eficacia de este fármaco: de los 321 hombres que participaron —todos ellos practicaron sexo con hombres o con mujeres trans sin protección, con numerosas parejas en un año—, ninguno se infectó en el año de seguimiento del trabajo. Leer más…

El VIH aumentaría el riesgo de comorbilidades no asociadas con el VIH en mujeres

La diferencia de dicho riesgo entre mujeres con y sin el VIH sería máxima en menores de 25 años por lo que debería considerarse el cribado de estas enfermedades mucho antes entre las que tienen el VIH

Un estudio estadounidense publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que las mujeres con el VIH se encuentran en un mayor riesgo de padecer comorbilidades 

no relacionadas con el VIH que las mujeres de la población general de edades similares. Globalmente, las mujeres con el VIH presentaron una probabilidad de padecer dichas comorbilidades de un 36% superior a la observada en mujeres sin el VIH. Entre mujeres menores de 25 años la diferencia aún fue todavía mayor, de un 48%. Leer más…

Un estudio canadiense revela que el consumo problemático de alcohol y/o drogas dificultaría la adherencia a la PrEP

 

Los programas de PrEP deberían incluir de forma rutinaria el cribado de estas sustancias con el fin de mejorar la adherencia y reducir el riesgo de infección por el VIH. Leer más…

Elevada prevalencia de insomnio en personas con el VIH

En general, se trata de un trastorno del sueño que, pese afectar en gran medida a la calidad de vida y bienestar de los pacientes, no se identifica y, por lo tanto, no se trata en la práctica clínica

Según un estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Open Forum Infectious Diseases, las personas con el VIH tienen una probabilidad cinco veces mayor de padecer insomnio que las personas sin el VIH de 

características similares. A pesar de que el insomnio afecta en gran medida a la calidad de vida y bienestar de las personas con el VIH, este trastorno del sueño no suele identificarse y, por lo tanto, manejarse en la práctica clínica. El estudio, sin embargo, no halló diferencias entre los dos grupos en relación con la prevalencia de otros dos trastornos del sueño bien conocidos, como so el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño. Leer más…

El VIH en la tercera edad

La mitad de las personas con este virus en España tiene ya más de 50 años y muchas de ellas sufren más patologías asociadas a la vejez que la población en general. Clínicamente, el reto está en evitar que se conviertan en ancianos prematuros; socialmente, en otorgar un verdadero enfoque holístico a su atención física y psicológica

Está ocurriendo por primera vez: los pacientes con VIH, aquellos que en su día lograron, contra todo pronóstico, sobrevivir a la infección y al estigma, se han hecho mayores. En la última década, el porcentaje de personas seropositivas con más de 50 años ha pasado del 8% al 50%, y los modelos de predicción señalan que, en 2030, la cifra alcanzará el 75%. Estos datos de supervivencia han sido posibles gracias a la eficacia de los nuevos tratamientos antirretrovirales, que han permitido equiparar la esperanza de vida de las personas con VIH a la de la población general. Es un triunfo, por tanto, pero también un reto: ya no se trata de ganar años, sino calidad de vida. Leer más…