Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

La prevención del VIH en hombres gais en Australia mejora a pesar de un menor uso de preservativos

La profilaxis preexposición y la estrategia basada en el concepto indetectable es igual a intransmisible (I=I) serían las principales responsables de dicha mejora preventiva

Los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) australianos parecen haber implementado de forma eficaz importantes cambios en sus estrategias preventivas frente al VIH. Así, a pesar de que el uso de preservativos ha disminuido de forma importante en esta población, la adopción de otras estrategias como la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) y el papel del tratamiento antirretroviral como prevención (lo que se conoce como I=I o indetectable es igual a intransmisible [véase La Noticia del Día 06/05/2019]) se ha traducido en un aumento de la cobertura preventiva de nuevas infecciones, según un estudio publicado en la revista AIDS.

Australia ha sido uno de los países que han liderado la expansión del uso de la PrEP entre la población de hombres GBHSH. La estrategia preventiva es gratuita para la mayoría de personas y los beneficios del tratamiento como prevención –a través del mensaje I=I– han sido ampliamente difundidos entre la comunidad.

Para esclarecer el modo en que este cambio de paradigma ha repercutido sobre la prevención de nuevas infecciones por el VIH, un equipo de investigadores analizó los resultados de una serie de sondeos llevados a cabo en la comunidad australiana de hombres GBHSH entre 2014 y 2019, para lo cual se analizaron las respuestas procedentes de 32.049 cuestionarios. Los participantes fueron contactados online y a través de eventos y locales orientados a la población de hombres GBHSH. El análisis solo incluyo a participantes que refirieron haber tenido relaciones sexuales con parejas esporádicas.

La mitad de los participantes tenían edades comprendidas entre los 27 y los 45 años. La mayoría se identificaron como gais (el 90%) o bisexuales (el 7%) y habían nacido en Australia (el 70%). Su estado serológico al VIH era negativo en el 82% de los encuestados, positivo en el 10% de los casos y desconocido en el 9% de los participantes.

  • Respecto a las relaciones sexuales con parejas esporádicas masculinas, los participantes respondieron que no habían practicado sexo anal con ellas en un 18% en 2014 y en un 15% en 2019.
  • En el mismo tipo de relaciones, el uso consistente de condones fue referido por el 45% de los participantes en 2014 y por el 23% en 2019.
  • El uso de PrEP entre quienes manifestaron practicar sexo sin preservativo pasó del 0,7% en 2014 al 31% en 2019.
  • Tener el VIH, practicar sexo sin preservativo y tener carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral fue referido por el 4,8% de los participantes en 2014 y por el 5,8% en 2019.
  • Practicar sexo sin preservativo, ser VIH negativo o con estado serológico desconocido y no tomar PrEP fue referido por el 30% de los participantes en 2014 y por el 25% de ellos en 2019.
  • Practicar sexo sin preservativo, ser VIH positivo con carga viral no indetectable fue referido por el 1,6% de los participantes en 2014 y por el 0,6% de ellos en 2019.

Aunque los dos últimos grupos referidos siguen estando en riesgo de participar en la transmisión del VIH, los 4 primeros quedarían cubiertos por estrategias de prevención diferentes al preservativo (la PreP y el tratamiento como prevención [I=I]). Sumando los números de los cambios en los cuatro primeros grupos, la cobertura preventiva neta se habría incrementado en 7 puntos desde 2014 hasta 2019 (del 68% al 75%).

Los investigadores destacaron que su enfoque ha sido conservador y que determinados aspectos no habrían sido adecuadamente determinados en la encuesta. De hecho, un aspecto importante que sí se pudo detectar (aunque solo en 2019) e iría en esta línea sería que los hombres sin el VIH que no estaban en PrEP y practicaron sexo sin preservativo manifestaron en un 34% de los casos que realizaban estas prácticas habitualmente con hombres que estaban en PrEP y en un 15% de los casos que las realizaban con hombres con carga viral indetectable.

Los resultados del presente estudio muestran como la mejora de la prevención puede darse incluso con una reducción del uso de preservativos, hecho que indica la buena acogida que la PrEP y el mensaje I=I han tenido entre GBHSH de cara a hacer evolucionar las estrategias para prevenir la adquisición del VIH.