Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

Información Básica

Juntos y Organizados por Nuestros Derechos

¿QUÉ ES EL VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- es un micro-organismo que ataca al sistema inmunológico de las personas, que sirve para defendernos de las enfermedades.

Una persona puede tener VIH por muchos años y no presentar síntomas de ninguna enfermedad, sin embargo, puede transmitirlo a otras personas mediante algunas vías que están plenamente identificadas.

 

¿QUÉ ES EL SIDA?

 

El sida es un conjunto de síntomas y síndromes que pueden adquirir las personas que tienen VIH debido a que su sistema inmunológico está debilitado a causa de la acción del virus. Una persona con sida puede adquirir varias enfermedades llamadas «oportunistas» como por ejemplo la tuberculosis, neumonía, toxoplasmosis, herpes, entre otras.(Ver infecciones oportunistas).
Una persona en etapa sida, con un tratamiento antirretroviral adecuado, puede pasar a ser una persona que vive con VIH asintomática.

 

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

Está completamente comprobado que el VIH no se transmite por:
  • Besos, abrazos, caricias o darse la mano.
  • Compartir la vajilla.
  • Picaduras de insectos.
  • Compartir el mismo baño, la piscina o el ambiente de trabajo.
  • La saliva, el sudor, el estornudo, las lágrimas o la orina.
  • Masturbarse.

¿CÓMO SÍ SE TRANSMITE EL VIH?

 

Las vías de transmisión son:
  • Relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección.
  • Contacto de sangre infectada con la corriente sanguínea de otra persona (intercambio de agujas y jeringuillas, transfusiones de sangre no segura).
  • De madres que viven con VIH al bebé durante el embarazo, parto o lactancia.

RECUERDA

No hay ninguna otra vía o forma de transmisión del VIH.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH?

 

Sobre todo hay que evitar que el semen, la sangre o la leche materna de una persona que vive con VIH, entre en el cuerpo o en el torrente sanguíneo de otra persona. (ver Prevención)

Adicionalmente es importante:

• Retrasar el inicio de la vida sexual o tener relaciones sexuales seguras, usando correctamente el condón o preservativo en cada relación sexual.

• Recibir tratamiento oportuno para Infecciones de Transmisión Sexual (venéreas), ya que éstas son una vía de entrada para el VIH.

• Informarse adecuadamente sobre el VIH y el sida y sobre sexualidad, para tomar decisiones adecuadas y responsables sobre su vida y salud. 

 

¿CÓMO SABER SI TENGO VIH?

 

El VIH puede no causar ningún síntoma durante años, las personas que viven con VIH (PVV) no están necesariamente postradas en una cama u hospital, pero mucho dependerá de cada persona para que eso pase. La única forma de estar seguro/a que se tiene o no el VIH es a través de pruebas de sangre específicas (ver Diagnóstico y pruebas), que se realizan en un laboratorio y deben ser de carácter voluntario, informado y confidencial.

 

¿QUÉ HACER SI ERES UNA PERSONA QUE VIVE CON VIH?

 

Lo primero que debes hacer si eres una persona que vive con VIH (PVV) es tranquilizarte e informarte bien sobre el tema. Es importante aceptar la condición de ser VIH positivo y aprender a convivir con el virus. La vida no se acaba ahí, por el contrario, puede continuar por mucho tiempo y eso mucho dependerá de tu estilo de vida y del acceso a los cuidados médicos y tratamientos que recibas.

Luego de eso, es importante consultar con un médico especialista y seguir sus instrucciones. Existe tratamiento y varios tipos de medicamentos antirretrovirales (ARV) que no eliminan la infección por VIH, pero sí ayudan a mantener controlado al virus y permiten a las personas con VIH prolongar y mejorar su calidad de vida, e impedir que llegue a la etapa sida.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

 

• Las PVV juegan un papel muy importante en la prevención del avance de la epidemia. Estas personas no solo pueden transmitir el virus a otras, sino también reinfectarse con el VIH, es decir, permitir el ingreso de otras cepas de virus a su cuerpo incrementando el número de copias de VIH en el organismo, lo cual puede complicar aún más su salud.

• Las PVV tienen derecho a una vida sexual activa, pero con responsabilidad y protección, para evitar tanto transmitir el virus a otras personas, como reinfectarse. Sin embargo, la responsabilidad de protegerse es de todas las personas que tienen una vida sexual activa.

• Las PVV deben considerar la posibilidad y el momento adecuado para informar a sus parejas sexuales sobre su estatus serológico.

• Compartir jeringas, cepillos de dientes y afeitadoras puede ser riesgoso, ya que esos instrumentos pueden contener sangre infectada con el VIH.

• Para una PVV es importante contar con alguien de su confianza (familia o amigos) para que le apoye. Pero solo cada persona tiene el derecho de decidir a quién y cuándo informar sobre su situación de salud (ver Derechos Humanos y VIH).

• Es bueno organizarse en grupos de ayuda mutua  u organizaciones comunitarias, en donde poder compartir experiencias, alegrías, tristezas, emociones y sentimientos.

• Una buena alimentación y nutrición es vital para mantenerse saludable y el sistema de defensas fuerte, haciendo difícil que aparezcan las enfermedades oportunistas.

• No es recomendable estar en contacto permanente con mascotas, sobre todo gatos o aves de corral.

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO APROPIADO DEL LENGUAJE EN VIH y SIDA

 

Los mensajes se expresan a través de palabras e imágenes, que provocan conductas y actitudes en las personas. El lenguaje que se utiliza para emitir los mensajes puede ser positivo o negativo, ofensivo o halagador, incluyente o excluyente. En el tema del VIH, el lenguaje que se utiliza puede contribuir a romper muchos mitos y tabúes que dificultan el abordaje de este tema tanto en la prevención, como en el apoyo y atención a las personas que viven con VIH, en un marco de respeto universal a los derechos humanos.

El uso apropiado del lenguaje en VIH y sida respeta la dignidad y los derechos de todos y todas, evita la estigmatización y rechazo a las personas afectadas, contribuye a la educación en salud y por ende a la prevención del avance de la epidemia. 

 

NO UTILIZAR¿POR QUÉ?ALTERNATIVAS
Virus del sidaEl nombre correcto del virus es VIH. El sida no es virus es la consecuencia del avance del VIH en el cuerpo humano.VIH, es el virus que causa el sida.
Azote, Plaga, Enfermedad PavorosaPueden dar una imagen muy dramática del VIH. Implican un juicio de valor, provocan miedo y son imprecisos.La epidemia del VIH
Batalla, Lucha, GuerraLas metáforas de guerra han creado un entendimiento erróneo de la epidemia, evidenciando una connotación que deja poco margen para la acción. Esta terminología causa más discriminación hacia las personas viviendo con VIH y la palabra “guerra” se podría interpretar que es contra ellas y no contra la epidemia.Respuestas al VIH y sida
Contagiarse de sida o agarrar el sidaEl sida no se contagia, es un conjunto de enfermedades producidas por el debilitamiento del sistema inmunológico causado por virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH tampoco se contagia, ya que eso implica algo casual, lo cual es algo erróneo, el VIH se transmite.Contraer el VIH,
Transmitir el VIH,
Infectarse con VIH
Grupo(s) de riesgoLa frase “grupo de riesgo” aunque sí está en uso, no se recomienda ya que puede interpretarse como que hay uno o algunos grupos de personas en riesgo de contraer VIH. Las personas que no pertenecen a estos “grupos” pueden hacerse una falsa idea de seguridad respecto de la infección.Comportamiento de riesgo
Huérfano del sidaEste término puede estigmatizar a un niño/a y su condición además de llevar a interpretaciones incorrectas como que el niño es VIH positivo (si no es el caso). El niño/a puede no tener VIH, pero puede haber perdido a uno o ambos progenitores.Niños huérfanos,
Niños afectados por el VIH
Inocente (víctima),
Culpable 
De estos términos se infiere que algunos modos de transmisión son peores que otros y que algunas personas que viven con VIH merecen haber contraído la infección.Evitar “culpable” o “inocente” usar persona infectada o persona que vive con VIH
Morir de sidaEl sida es un síndrome que puede ser definido por muchas enfermedades diferentes (infecciones oportunistas). Estas enfermedades son las que eventualmente causan la muerte.Morir por una enfermedad relacionada con el sida o, enfermedad oportunista
Sidoso o persona enferma de VIHEnfatiza la enfermedad o la infección, estigmatiza, es peyorativo.Persona que vive con VIH
Portador/a, Persona infectada con sidaEl sida es un síndrome, no un virus. No es posible infectarse con un síndrome. Además el término portador tiene un sentido peyorativo, se recomienda no usarlo.Persona que vive con VIH
PromiscuoEste término se basa en la percepción del comportamiento de una persona. Da una connotación negativa y no da cuenta claramente del modo de transmisión. Es importante no usar un lenguaje que juzgue el comportamiento de otras personas, ni que esté basado en estereotipos o concepciones erróneas.Se puede usar: personas con varias parejas sexuales.
ProstitutaEste término posee una connotación negativa y no describe precisamente los casos en que las personas se ven forzadas a intercambiar sexo por dinero o comida, debido a las desigualdades de género o a extrema pobreza.Trabajadora sexual,
Víctima de explotación sexual.
Sospechoso (de tener VIH), Admitir (tener VIH)Estos términos promueven la estigmatización.Persona que vive con VIH
Prueba del sidaNo hay prueba de sida, sino prueba para diagnosticar anticuerpos al VIH, por lo tanto detecta la infección de VIH y no el sida.Prueba de VIH
Víctimas del sida, personas que sufren de sidaEstos términos evocan imágenes de pasividad, debilidad, rabia e impotencia.Persona afectada por el VIH.

 

Tomado de la Guía de producción para responder al VIH-Sida desde la Comunicación Social 2009, producida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, con la colaboración de la CEPVVS.