Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

Ayuda Mutua

Juntos y Organizados por Nuestros Derechos

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM)?

Los grupos de ayuda mutua (GAM) de personas afectadas por el VIH son espacios de intercambio de experiencias y apoyo entre personas que viven con y/o están afectadas por el VIH, quienes pueden tener distintos situaciones de índole económica, cultural, sexual, espiritual, entre otros; pero sin embargo, se reúnen de forma voluntaria y periódica por objetivos comunes relacionados con el mejoramiento de su situación personal y colectiva. 
Los grupos de ayuda mutua (GAM) de personas afectadas por el VIH son útiles para aprender a convivir con el virus y contribuyen a fomentar el empoderamiento, desarrollo personal y comunitario mediante la generación de conocimientos y el intercambio de experiencias y vivencias entre personas que viven con VIH, familiares, parejas y amigos.

Para ello, los integrantes del GAM realizan una o más actividades: intercambian información y experiencias, pueden brindarse apoyo emocional, algunos realizan actividades sociales, ofrecen servicios o recursos a otras personas que viven con VIH (PVV) o sensibilizan a la población y en ocasiones hacen presión social e incidencia política para mejorar sus condiciones de vida.
 

¿POR QUÉ ACUDIR A UN GAM?

Conviene señalar que cuando una persona se encuentra en situaciones de ansiedad, por temor a lo desconocido, precisa apoyo pero no de cualquier tipo, sino la de personas cercanas, de su confianza, o de no haberlas, apoyo de quienes se encuentran en idéntica situación.

En el caso de muchas personas que han sido diagnosticadas VIH positivas, estas se sienten complemente aisladas, creyendo erróneamente que están solas, desahuciadas o que serán rechazadas. De esos sentimientos nace la necesidad de callar, pero al mismo de hablar con alguien. Aunque exista el apoyo familiar o de pareja, este es diferente del que pueden ofrecer personas que pasan por una igual o similar situación y que están relacionadas con su experiencia y circunstancias.

El temor a la acción del virus, la estigmatización y la confidencialidad pueden resultar en una situación altamente estresante para la PVV provocando dificultades socio laborales, aislamiento y soledad, ansiedad-depresión y culpa, e incluso conductas suicidas o hasta indiferencia, pues la respuesta psicológica frente a la infección varía según la personalidad.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN GRUPOS O ESPACIOS DE AYUDA MUTUA

Aunque pueden ser diferentes los motivos para participar en un GAM, los miembros encuentran y proveen en él beneficios como:
  • Aceptar la situación de tener VIH.
  • Obtener información.
  • Hallar la comprensión de otras personas que están en la misma situación.
  • Hacer amistad con personas que te comprenden y te aceptan.
  • Conocerse mejor a sí mismo-a.
  • Apoyarse mutuamente entre PVV para superar problemas puntuales.
  • Clarificar la información que se tiene sobre la infección y autocuidado.
  • Aprender sobre cómo aprovechar mejor los servicios médicos y la medicación.
  • Superar las barreras y el aislamiento social.
  • Fomentar el empoderamiento y la formación de las PVV.
  • Superar y compartir momentos difíciles a causa de la condición de salud.
  • Enfrentar acciones discriminatorias o de violación a los derechos humanos.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento, la salud y calidad de vida.
Las personas que participan en estos grupos generalmente elevan su estado de “paciente” a “usuaria-o activo”, promueven su bienestar y auto competencia, mejoran la percepción general sobre su propia salud y disminuyen los sentimientos limitadores (angustia, fatiga, tensión, confusión). Esto en comparación a tener que afrontar las situaciones vinculadas a su estado de salud individualmente.

El participar activamente en estos grupos posibilita el poder ampliar y fortalecer la visión individual de la resolución de problemas, así como, poder afrontarlos de manera grupal y sentirse apoyado.

PRINCIPALES DIFICULTADES DE LOS GRUPOS Y ESPACIOS DE AYUDA MUTUA

  • Problemas de relación interpersonal
  • Falta de compromiso y motivación
  • Ausencia de un lugar de reunión que asegure la privacidad
  • Falta de objetivos claros y de un plan de acción
  • Falta de liderazgo

¿CÓMO FUNCIONAN LOS GAM?

Los grupos y espacios de ayuda mutua de la CEPVVS desarrollan su accionar mediante la realización de diferentes tipos de eventos, actividades y reuniones, con el propósito de incentivar la participación de las personas y desarrollar procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias que contribuyan al empoderamiento y a mejorar los conocimientos sobre como convivir con VIH.

Son abiertos y la participación de las personas no necesariamente es regular, sino más bien, espontánea, muy voluntaria y esporádica y no siempre existen factores de afinidad fácilmente identificables entre sus integrantes.

Por la diversidad y heterogeneidad de las personas afectadas o que viven con VIH, los GAM también son muy heterogéneos en su composición, pero siempre prima el objetivo común de lograr una mejor calidad de vida de las personas que viven con VIH, en base al empoderamiento sobre la condición de vivir con el virus.

Con el fin de facilitar la eficacia de las reuniones y eventos que realizan los grupos, se proponen unas normas de funcionamiento, que cada miembro debe aceptar antes de integrarse en el grupo. Estas normas se refieren a la confidencialidad de lo que se comparte, el saber escuchar sin enjuiciar ni comentar y profundizar en sus propias experiencias.

Cada grupo tiene un moderador o “facilitador” que ayuda al buen desarrollo de las sesiones. Su tarea es velar por el cumplimiento de las normas de funcionamiento, entrevistar a los nuevos miembros, coordinar las reuniones e identificar los problemas a tratar según las necesidades de cada miembro y del grupo.

¿QUÉ GRUPOS Y ESPACIOS DE AYUDAMUTUA EN VIH APOYA LA CEPVVS?

La CEPVVS, en el marco de los proyectos que ejecuta, impulsa y apoya el funcionamiento de grupos y espacios de ayuda mutua en varias ciudades. Para ver un listado con datos de contacto visita GAM.