Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

Los servicios integrados y la inclusión son clave para eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Durante cuatro años consecutivos, ningún niño en el país caribeño oriental de Dominica nació con VIH, incluso en 2017 cuando, en dos semanas, la isla se enfrentó a huracanes consecutivos que finalmente dañaron el 90% de su infraestructura.

Dominica ha recibido ahora la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. Es el octavo país o territorio caribeño que ha logrado este doble objetivo de eliminación, uniéndose a Cuba, que lo logró en 2015, y Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y Saint Kitts y Nevis, que lo logró en 2017. .

Durante una ceremonia virtual, los socios reflexionaron sobre la combinación de componentes políticos, sanitarios y comunitarios necesarios para crear un marco sostenible para la prevención del VIH y otras enfermedades en el contexto de la salud maternoinfantil.

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica, reiteró la importancia del compromiso del gobierno con la agenda de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señaló que las inversiones realizadas en infraestructura y sistemas de salud ayudarían a Dominica a alcanzar otros objetivos, incluida la «reducción de la mortalidad materna e infantil, el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y la cobertura universal de salud».

“El viaje de Dominica hacia este ambicioso logro representa una acumulación de años de expansión de la capacidad de sus servicios de atención primaria para abordar las enfermedades transmisibles y la adopción de enfoques armonizados e integrados para mejorar los resultados de salud de las mujeres y sus hijos dentro de los servicios de salud maternoinfantil”, dijo Carissa Etienne, Directora Regional de la OMS para las Américas y Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

A todas las mujeres embarazadas de Dominica se les ofrece la prueba del VIH y la sífilis cuando se inscriben para la atención prenatal. Para aquellos que resulten positivos, el tratamiento se proporciona de forma gratuita. El acceso a los servicios de salud está disponible para todos, independientemente de su nacionalidad. Y Dominica ahora ofrece diagnóstico infantil temprano en el país, lo que garantiza una atención precisa y oportuna para los bebés expuestos al VIH.

Los trabajadores de la salud, incluido un grupo de enfermeras de salud comunitaria y el personal de la Unidad Nacional de Respuesta al VIH y el SIDA, que coordinaban los servicios de atención y apoyo psicosocial, fueron fundamentales para el éxito de la estrategia.

De manera crítica, Dominica trabajó para fortalecer su sistema de información de salud para que pudiera proporcionar evidencia relacionada con la cobertura de los servicios de atención prenatal, pruebas y tratamiento y su impacto. El proceso de validación también incluyó evaluaciones sobre derechos humanos, equidad de género y participación comunitaria.    

El cumplimiento de los rigurosos requisitos de información y presentación de informes para la eliminación de la certificación de transmisión de madre a hijo es un próximo paso clave para varios países del Caribe que ya han logrado avances notables en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. Desde 2010, la proporción de mujeres embarazadas que viven con el VIH en la región que reciben terapia antirretroviral para prevenir la transmisión a sus bebés se ha duplicado. 

El director de la Oficina Subregional del Caribe de ONUSIDA, James Guwani, señaló durante la ceremonia que el próximo mes el mundo adoptará una nueva declaración política de las Naciones Unidas sobre el sida.

“Uno de los testimonios más poderosos de nuestra capacidad para poner fin a la epidemia del sida es el éxito en asegurar que los niños no nazcan con el VIH. Pero el trabajo no termina ahí ”, dijo Guwani. “Debemos cambiar las actitudes y los prejuicios que dificultan que las familias afectadas por el VIH vivan, aprendan, trabajen y jueguen libremente. Debemos brindar a todos los jóvenes la educación, el empoderamiento y el acceso a los servicios que necesitan para permanecer libres de VIH durante toda su vida. Y debemos hacer un mejor trabajo para prevenir las infecciones por el VIH en todos los grupos de edad y en todas las comunidades. Al poner a las personas en primer lugar, podemos acabar con la epidemia del sida «.

 

 

Fuente: (UNAIDS)  https://www.unaids.org/en