Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

Historia

La Coalición ecuatoriana de personas que viven con VIH (CEPVVS) es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, conformada por personas que viven con VIH (PVV) en el Ecuador, creada en mayo del 2003 a raíz del I Encuentro Nacional de PVV realizado en Crucita – Manabí. Ahí, los y las participantes decidieron conformar una red de carácter nacional, con el fin de lograr el respeto a sus derechos y el acceso a atención integral y tratamientos antirretrovirales.
CEPVVS

En ese entonces, el acceso a tratamientos antirretrovirales (ARV) era mucho más difícil e incompleto que hoy en día, por lo que las principales acciones y esfuerzos se centraron en conseguir se mejore y amplíe el acceso a los ARV y también a mejorar la calidad de la atención médica que brinda el Estado ecuatoriano, a través del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en los diferentes hospitales del país (ver Servicios de Salud).

En febrero del 2005, se realizó la primera Asamblea Nacional de la CEPVVS en la ciudad de Guayaquil, con la participaron de aproximadamente 70 PVV, en la cual se eligió a un nuevo Consejo de Interlocutores y Secretario General. Desde entonces hasta la actualidad, la CEPVVS ha tenido un proceso sostenido de crecimiento y fortalecimiento, lo que le ha convertido en la organización de personas con VIH más grande y representativa del Ecuador.

Durante estos 10 años de accionar (2005 al 2015), la CEPVVS a través de sus instancias de gobierno (Secretaría General, Junta Directiva y Consejo de Interlocutores), como sus equipos técnicos (programáticos, administrativos y financieros), conformados en su gran mayoría por personas que viven con VIH, ha ejecutado varias acciones y proyectos encaminados al fortalecimiento de la organización y a alcanzar el objetivo máximo de la organización, que es el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven con VIH en Ecuador, mediante su empoderamiento, el fomento de su participación en las acciones y decisiones que tienen que ver sobre su vida y salud y la defensa y protección de los derechos de todas las personas con VIH en el país, independientemente de que formen parte o no de la organización.

ENTRE LAS PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL 2015 SON:
  • Elaboración y aprobación del Estatuto y Reglamento interno de la CEPVVS.
  • Obtención de Personería Jurídica en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Creación y fortalecimiento de núcleos provinciales en: Guayas, Pichincha, El Oro, Azuay, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Loja y Santa Elena.
  • Realización de asambleas locales y nacionales bianuales, desde el 2005 hasta la actualidad.
  • Creación y apoyo al fortalecimiento de espacios y grupos de ayuda mutua en: Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo, Loja, Guayaquil, Santa Elena, Quevedo, Babahoyo, Ventanas, Quito, Machala, entre otras localidades.
  • Capacitación a personas con VIH de todo el Ecuador en temas de: VIH y sida, derechos humanos y marco legal, liderazgo, autoestima, elaboración de proyectos, planes de negocios, adherencia, nutrición, tratamientos, prevención positiva, consejería de pares, entre otros.
  • Realización de consejería de pares entre personas con VIH en las sedes de la CEPVVS y en las Unidades de Atención Integral de VIH de hospitales públicos, en las ciudades más afectadas por el VIH en el país.
  • Realización de cinco encuentros nacionales y dos internacionales de formación de nuevos líderes y lideresas que viven con VIH.
  • Realización de investigaciones y estudios sobre necesidades, expectativas y situación de las personas con VIH e el Ecuador. Ver estudios y publicaciones
  • Investigación sobre acceso a servicios de salud para PVV como parte de una investigación en 20 países de Latinoamérica y El Caribe, impulsada por la Red latinoamericana de personas con VIH – RedLa+. Ver estudios y publicaciones
  • Elaboración y difusión de varios materiales informativos y educacionales sobre VIH/sida y temas relacionados. Ver estudios y publicaciones
  • Asesoría legal, promoción y defensa de los derechos de las personas con VIH.
  • Incidencia política ante las principales autoridades del Ecuador, tomadores de decisiones en los ámbitos de la salud y los derechos humanos, a nivel local y nacional, para ampliar el acceso y mejorar la calidad de la atención integral a las PVV.
  • Elaboración e impulso a propuesta de mejoramiento de la calidad de la atención médica a PVV en las Unidades de Atención Integral de VIH del país, mediante la conformación de Comités de Apoyo a la atención, en coordinación con la Estrategia Nacional de VIH/sida-ITS del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Sensibilización sobre VIH a personal de salud de hospitales públicos y Unidades de Atención Integral en todo el país.
  • Participación en la elaboración y actualización de varios documentos, informes, planes y proyectos como parte de la respuesta nacional a la epidemia, entre los que están: Plan estratégico nacional multisectorial de respuesta al VIH/sida 2007-2015; Proyecto de Ley integral de VIH/sida; Consulta nacional sobre acceso universal ; Informes de avance del cumplimiento de la Declaración de lucha contra el VIH/sida UNGASS de los años 2006, 2008, 2010 y 2014.
  • Integración a la Red Latinoamericana de PVV RedLa+.
  • Representación principal de las personas que viven con VIH ante el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Respuesta al VIH/sida (CEMSIDA) y participación en sus comisiones de trabajo.
  • Conformación de la Red Ecuatoriana de Organizaciones y Grupos con Trabajo en VIH-sida – REDEVIDA.
  • Co-ejecución de Escuelas de formación de promotores de respuestas al VIH/sida, como parte del «Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH/sida», ejecutado por el PNUD-NN.UU.