Abelardo Moncayo Oe3-129 y Av. América Quito, Ecuador
+(593) 2248381
info@coalicionecuatoriana.org

COORDINACIÓN MULTISECTORIAL

¿POR QUÉ EL VIH REQUIERE DE UNA RESPUESTA MULTISECTORIAL?

El avance de la epidemia del VIH está relacionado con aspectos adicionales al de la salud. Factores como la educación, derechos humanos, justicia social, equidad de género, seguridad, empleo, política, entre todos, influyen y afectan en la respuesta al VIH y su impacto en la sociedad. Por lo cual, la epidemia es un asunto inherente al desarrollo de los países, que requiere de una respuesta que tome en cuenta todos esos ámbitos y no solo la salud pública.

Por ello, para desarrollar acciones efectivas contra la epidemia del VIH se requiere una respuesta integral y multisectorial, en donde se conjuguen esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil organizada, el sector académico, los medios de comunicación, las agencias de cooperación y, por supuesto, las organizaciones de base comunitaria conformadas por personas afectadas por el VIH, con un liderazgo y coordinación muy proactivo del Ministerio de Salud Pública, como autoridad sanitaria nacional.
La CEPVVS consciente de la necesidad de ese trabajo conjunto y coordinado, en concordancia con el Principio MIPA sobre la necesidad de mayor participación de las personas afectadas por el VIH en la respuesta a la epidemia, participa en varios espacios de coordinación, redes nacionales y provinciales, mesas multisectoriales y comités técnicos de respuesta al VIH, en donde ha desempeñado un rol protagónico, como instancia proactiva y representativa de las personas con VIH en el Ecuador.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL MULTISECTORIAL – PEM

En el 2007 el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de su Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida-ITS (actualmente Estrategia Nacional de VIH-sida/ITS), presentó el Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta al VIH/sida (PEM) 2007-2015, herramienta de planificación construida de manera participativa por varios actores del sector público y la sociedad civil para enfrentar la epidemia del VIH en el país como un problema de desarrollo, impulsando una respuesta multisectorial, promoviendo y ejecutando políticas públicas desde el rol ciudadano, de organizaciones sociales e instituciones públicas, con un enfoque de género y derechos humanos.

El PEM contempla dos ámbitos, el primero las estrategias comunes que apuntan a generar las condiciones políticas, institucionales y jurídicas para el desarrollo de la respuesta nacional y, en segundo lugar, define los sectores prioritarios para las intervenciones.

En el año 2011 el Acuerdo Ministerial No. 1098 del Ministerio de Salud Pública, aprobó la Actualización del Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta Nacional al VIH/sida 2007-2015, herramienta técnica que incluye planes operativos trianuales y establece los sectores prioritarios para la intervención de acuerdo a las características de la epidemia en el Ecuador.

COMITÉ ECUATORIANO MULTISECTORIAL DE RESPUESTA AL VIH/SIDA (CEMSIDA)

Mediante el Acuerdo Ministerial No.1083 en el 2011 el Ministerio de Salud Pública aprobó la conformación del Comité Ecuatoriano Multisectorial de Respuesta al VIH/sida (CEMSIDA), instancia que reúne a los diversos actores del Estado: instituciones públicas, sociedad civil y sector privado con el fin de unificar y armonizar esfuerzos para la respuesta nacional, coordinar acciones y optimizar los recursos para lograr un real impacto frente al VIH/sida, en la perspectiva de detener su avance y mitigar su impacto nocivo en la sociedad en general, con énfasis en las poblaciones más expuestas y vulnerables. Ver presentación del CEMSIDA 2012

En ese contexto, el 9 de noviembre de 2012, luego de dos años de la publicación del Acuerdo Ministerial y de reuniones previas de organización e impulso donde la CEPVVS participó en representación de las personas que viven con VIH, se conformó oficialmente el CEMSIDA con la firma de un Acta constitución CEMSIDA mediante la cual los máximos representantes de los actores claves de la respuesta al VIH se comprometieron a desarrollar los mejores esfuerzos para evitar más muertes por sida promoviendo el acceso universal, lograr que ningún niño o niña nazca con VIH al 2015, eliminar el estigma y la discriminación a personas con VIH (PVV), intensificar la prevención y desarrollar el Sistema de Protección de Derechos de las personas afectadas por el VIH, entre otros temas.

El CEMSIDA se conforma por una Secretaría Técnica asumida por la Estrategia Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud Pública del Ecuador responsable principal, pero no único, de la implementación del Plan Estratégico Nacional (PEM), para lo cual cuenta también con equipos técnicos de apoyo a la gestión.

PARTICIPACIÓN DE LA CEPVVS EN EL CEMSIDA

Para cumplir con uno de los “Tres Unos” para una respuesta efectiva al VIH, enunciados emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, el Ministro de Salud Pública del Ecuador de ese entonces, Dr. David Chiriboga, en noviembre del 2011 expidió el Acuerdo Ministerial No. 00001083 mediante el cual se autorizó y aprobó la conformación del Comité ecuatoriano multisectorial de VIH/sida (CEMSIDA), el mismo que un año más tarde, el 9 de noviembre del 2012, mantuvo su primera reunión de trabajo en la cual las autoridades de las instituciones públicas, representantes de organizaciones de sociedad civil y colectivos más afectados por la epidemia, se comprometieron colectivamente a realizar sus mejores esfuerzos para desarrollar varios fines como parte de la respuesta nacional al VIH, uno de esos el Sistema de Protección de derechos de las personas afectadas por el VIH.

La CEPVVS como representante de las personas que viven con VIH tiene un puesto en el CEMSIDA y participa en el Equipo Técnico de Derechos Humanos y VIH, espacio desde donde impulsa a nivel político y técnico la implementación del Sistema de Protección de Derechos de personas afectadas por el VIH en Ecuador (SPD), con la finalidad de promover el ejercicio pleno de derechos por parte de las personas afectadas por el VIH y la reparación integral por los daños causados por esas violaciones a derechos. Las instituciones y organizaciones que conforman el Equipo Técnico de DD.HH. y VIH del CEMSIDA mantienen reuniones periódicas para coordinar la implementación del Sistema de protección de derechos y otras acciones interinstitucionales en función de lograr una respuesta al VIH con un enfoque de derechos.

Durante el 2015, el CEMSIDA se encuentra llevando a cabo acciones para la actualización del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de respuesta al VIH y sida (PEM), en las cuales la CEPVVS participa proactivamente.